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¿SE NACE CON MUCHA INTELIGENCIA O SE ADQUIERE CON EL TIEMPO?

 Según investigaciones, la inteligencia se hereda, pero también se adquiere, así mismo se dice que la inteligencia se encuentra distribuida por todo el cerebro y que se circunscribe en áreas específicas del cerebro y de nuestra persona.

 

En relación a la Inteligencia lógico-matemática, esto es tan solo un aspecto de la inteligencia en general, porque somos más fuertes en cierto tipo de inteligencias y en otras no.

 

Sea cual sea la verdad, se ha comprobado que la inteligencia permanece estable durante la vida.

El catedrático Dary y sus colaboradores de la Universidad de Edimburgho, llevaron a cabo un estudio con más de mil personas nacidas en 1936 que habían resuelto pruebas de coeficiente intelectual. 11 años después (en 1947), como parte de la encuesta escocesa de Salud Mental se observó una correlación entre los resultados obtenidos en la niñez y la habilidad cognitiva 11 años después.

 

Como señalan los investigadores en sus conclusiones “Aunque la posición social se traduce en un mayor acceso a oportunidades educativas y de desarrollo profesional, la persona debe comprometerse con sus objetivos para aprovecharlas. De hecho, es probable que el factor más determinante para la función cognitiva en etapas posteriores de la vida, sea su comportamiento o conducta individual y grupal que los determinan con el paso del tiempo”.

 

Con base en lo anterior, podemos afirmar, que, aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos, constituyen medios idóneos para mejorar el funcionamiento y la eficacia del cerebro a medida que envejecemos y que existen muchas maneras para desarrollar y mantener la agudeza mental.

 

También queda claro, que existen diferentes manifestaciones de inteligencia en las personas, desde la erudición del catedrático hasta la genialidad física del atleta.

 

El catedrático de Harvard, Howard Gardner, señala que, “la inteligencia no siempre se encuentra en la cabeza” y esto lo dijo al explicar su misión en la vida, que es: explorar, identificar y delimitar los distintos ámbitos de la inteligencia.